Bienvenidos a Historia Nivel C para Adultos 2000

Están invitados a colaborar con las respuestas que estén y las que no estén. Todas las sugerencias serán volcadas al blog y se les informará al respecto. Muchas Gracias. Javier

sábado

ACTIVIDAD Nº 3

ACTIVIDAD Nº 3
tener en cuenta esta actividad que se usará nuevamente más tarde!!

COMUNISMO Y ANARQUISMO. COMPARACIÓN

a)
leer los dos fragmentos:

FRAGMENTO 1
semejanzas  diferencias

“La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la historia
de la lucha de clases.
Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha constante, velada unas veces, y otras franca y abierta; la lucha que terminó siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes[...]
El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los demás partidos proletarios: constitución de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominación burguesa, conquista del poder político por el proletariado[...]
El rasgo distintivo del comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición de la propiedad burguesa[...]
En este sentido los comunistas pueden resumir su teoría en esta fórmula única: abolición de la propiedad privada[...]
El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo el capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, del proletariado organizado como clase dominante, y para aumentar con la mayor rapidez posible la suma de las fuerzas productivas”.

FRAGMENTO 2
semejanzas  diferencias
MANIFIESTO DE BOLIVIA PRESENTADO POR MALATESTA AL CONGRESO DE LA UNION ANARQUISTA ITALIANA EN 1920

1. Abolición de la propiedad privada de la tierra, de las materias primas y de los instrumentos de trabajo, para que nadie pueda vivir explotando el trabajo ajeno y todos, al ver garantizados los medios de producción y vivir, sean realmente independientes y puedan asociarse a los demás libremente, por el interés común y según las propias simpatías.
2. Abolición del gobierno y de todo poder que establezca la ley y la imponga a los demás: por lo tanto abolición de las monarquías, repúblicas, parlamentos, ejércitos, policías, magistraturas y de cualquier institución dotada de medios coercitivos. (marcado como diferencia porque el socialismo busca ser el poder, o que el proletariado sea el que tenga el poder)
3. Organización de la vida social por obra de libres asociaciones y federaciones de productores y consumidores, creadas y modificadas según la voluntad de los componentes guiados por la ciencia y la experiencia y libres de toda imposición que no derive de las necesidades naturales a las que cada uno, inspirado por el mismo sentimiento de necesidad ineludible, voluntariamente se somete.
4. Asegurar los medios de vida, desarrollo y bienestar para los niños y para todos aquellos que se encuentren en estado de impotencia para proveerse a sí mismos. (marcado como diferencia por que el socialismo se propone como organizador de el desarrollo social )
5. Guerra a las religiones y a todas las mentiras, incluso si se ocultan bajo el velo de la ciencia. Instrucción científica para todos y hasta sus grados más elevados.
6. Guerra a las rivalidades y a los prejuicios patrióticos. Abolición de las fronteras; hermandad entre todos los pueblos.
7. Reconstrucción de la familia, de tal manera que resulte de la práctica del amor, libre de todo vínculo legal, de toda opresión económica o física, de todo prejuicio religioso.

b)
Una vez leídos, vuelva sobre ellos y vea si están bien marcados con un color Azulado las semejanzas que encuentra en ambas propuestas. Con color verde las diferencias.

Si crees que alguna marcación es incorrecta deja un comentario!!

c)
Escriba un párrafo corto donde explique semejanzas y diferencias entre ambas propuestas. respuesta

d)
En esos años, el grado de organización de los trabajadores tomó una dimensión mundial y se crearon instituciones internacionales para coordinar la lucha y defensa de sus derechos. Leer "el movimiento obrero internacional"  

el movimiento obrero internacional


la primera internacional (1864-1876) socialistas y anarquistas












la segunda internacional (1889-1917) revolucionarios y reformistas












e)
Sintetice en el siguiente cuadro las experiencias obreras conocidas como la Primera y
Segunda Internacional, teniendo en cuenta:


para ver mis respuestas has clic aquí

Guarde el resultado de su trabajo. Le será de utilidad para actividades que se proponen
más adelante.

si quieres puedes agregar en los comentarios las respuestas y las agrego o las corrijo en el original

1 comentario:

  1. javier estoy realizando el mismo trabajo,esta difícil ya que tus respuestas con las mias eran diferentes y aun así lo sigo haciendo mal,algún consejo?

    ResponderEliminar