Bienvenidos a Historia Nivel C para Adultos 2000

Están invitados a colaborar con las respuestas que estén y las que no estén. Todas las sugerencias serán volcadas al blog y se les informará al respecto. Muchas Gracias. Javier

viernes

ACTIVIDAD Nº 10

Lea la información acerca del Golpe de Estado de 1930

Escriba un texto que responda a la siguiente pregunta:

¿Es posible afirmar que el Golpe de Estado de 1930 marcó la crisis del modelo político liberal en la Argentina?

Para escribir este texto usted puede fijarse en cómo resolvió otras actividades de argumentación. Como en otros casos, le estamos pidiendo aquí que construya un argumento pero ahora se lo  pedimos a partir de una frase (afirmación) que usted debe desarrollar. Para escribir la  argumentación podrá guiarse por las siguientes preguntas:

• ¿Qué cambios introdujo la Ley Sáenz Peña en el sistema político?
• ¿Por qué reaccionaron los grupos conservadores?
• ¿Qué peligros representaba la democracia para esos grupos?
• ¿Puede relacionarse esa crisis con el contexto internacional? mi texto


Le sugerimos que no las responda como si estuviera frente a un cuestionario sino que las tome como un conjunto de cuestiones a las que debería atender si usted debiera dar una opinión fundamentada sobre este tema. Otra alternativa es que realice un punteo con las ideas más importantes. A partir de este punteo ubique las relaciones que se pueden establecer entre los distintos aspectos que señaló. Por último desarrolle un texto escrito que reúna la información trabajada. Este procedimiento está en la base de todos los escritos de  carácter argumentativo o que exigen una fundamentación.

Un nuevo período histórico se inició con el golpe de Estado del 6 de septiembre de 1930 y concluyó con un nuevo golpe de Estado el 4 de junio de 1943. Los gobiernos del período 1930-1943 que alcanzaron el poder a través de golpes de Estado o de elecciones fraudulentas son conocidos como “La década del 30” o “La Década Infame”. Esta última denominación responde al difícil clima político violento y represivo de la época, que llegó a incluir un asesinato dentro del Senado. En los primeros años de la década, durante el gobierno de facto, se enfrentaron dos proyectos distintos. El primero de ellos, el derrotado, era sostenido por el general Uriburu y proponía el establecimiento del corporativismo en nuestro país. El segundo, el triunfante, fue sostenido por Agustín P. Justo y la coalición política que lo apoyaba, llamada la Concordancia. Se proponía mantener al sistema democrático legal en sus aspectos formales, violando las reglas del sistema en las acciones concretas. Se proscribía la participación de los partidos populares como el radicalismo y el comunismo. Se utilizaba la compra de votos y el fraude electoral -llamado entonces “fraude patriótico”-. Los sectores sociales, que cuestionaban el funcionamiento de ese sistema eran duramente reprimidos.
El gobierno de Justo, entre 1932 y 1938, se basó en esta política. Al acercarse la década del 40, esa estrategia empezó a mostrar su debilidad. El dirigente conservador Rodolfo Moreno afirmaba: “La situación espiritual del país ha cambiado; la masa popular [...] vuelve a sus viejos amores demagógicos y amenaza con restablecer el sistema materialmente derrotado [...]. Las fuerzas gobernantes sienten la proximidad del peligro y recurren a los medios vedados por la ley para no perder posiciones...” En 1938 llegó a la presidencia Roberto Ortiz, que impulsaba un proyecto favorable a una democratización del sistema político “desde arriba”. Pero en 1940, Ortiz tuvo que retirarse del poder y asumió su vicepresidente, Ramón Castillo, quien no veía con buenos ojos las propuestas de su antecesor. El retorno de la política conservadora “más pura”, junto al clima político internacional -la Segunda Guerra Mundial- dieron lugar al golpe de Estado de 1943 que puso fin a esta etapa.



...

No hay comentarios:

Publicar un comentario