Bienvenidos a Historia Nivel C para Adultos 2000

Están invitados a colaborar con las respuestas que estén y las que no estén. Todas las sugerencias serán volcadas al blog y se les informará al respecto. Muchas Gracias. Javier

lunes

ACTIVIDAD Nº 35

A través de esta actividad usted podrá obtener una visión global de los conflictos que atravesó el gobierno de Illia.

Lea la información que ofrece el libro de Alonso, Elisalde y Vázquez. Historia. La Argentina del siglo XX. Editorial Aique, Buenos Aires, 1997, Capítulo 3, punto C (completo).
Para ampliar sobre este tema puede leer en Eggers-Brass, Teresa: Historia argentina (1806-1995). Una mirada crítica. Maipué, Buenos Aires, 1999, Capítulo XII, punto VII.

a. Le proponemos que arme un esquema de contenidos tomando como eje principal “los conflictos políticos durante el gobierno de Illia”.

En un esquema de contenidos usted parte de un tema o concepto central y realiza “un punteo” sintetizando la información más significativa. Ello le permitirá tener un panorama global del tema. En este caso específico se trata de “las características de la política del gobierno y los efectos y reacciones que tuvieron los distintos sectores políticos y sociales.”

b. A continuación le presentamos un gráfico en el que se distinguen los diferentes sectores sociales, económicos y políticos con los que se enfrentó el gobierno de Illia.
Incorpore en cada caso la información que usted ha sintetizado anteriormente.

 Una nueva dictadura se inició de la mano de las Fuerzas Armadas. Pero en esa oportunidad -y a diferencia de las anteriores- las tres fuerzas actuaron conjuntamente y no plantearon plazos para abandonar el poder. Ello sólo iba a ser posible una vez reorganizada la economía y la sociedad. La represión de actividades políticas y la imposibilidad de encontrar mecanismos institucionales para resolver conflictos agravaron los enfrentamientos y profundizaron el uso de la violencia. Una lógica de confrontación se imponía  y los adversarios dejaban de serlo para transformarse en enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario